Se refiere a una política donde las diferentes culturas se entienden como un todo homogéneo y conservan, viven y expresan sus diferencias junto a otras culturas en una misma nación. Las culturas coexisten pero no hay superposiciones. Lo que busca es que exista convivencia política pero manteniendo y protegiendo las diferencias como un valor.
Críticas al multiculturalismo
En cuanto a los peligros que se pueden generar a nivel social por las políticas multiculturales son las siguientes: primero, se crea una crisis económica y, segundo, se da la exclusión de grupos minoritarios.
Por otro lado, la democracia sólo puede funcionar si existen debates públicos, en este sentido la fragmentación de la sociedad en distintas fracciones lingüísticas puede traer como consecuencia la caída del debate público y la unidad democrática.
La problemática del multiculturalismo se basa también en que crea una división de las etnias y tal problemática se ha generado gracias a las sociedades industriales modernas.
El enfoque feminista considera que el multiculturalismo es degradante para la mujer, debido a que este aboga por la defensa de las tradiciones en muchas de las cuales la mujer es subyugada y subsumida en roles de género tradicionales.
Asimismo la perspectiva liberal considera que la posición multiculturalista divide a la gente cuando esta necesita de la unidad para apelar por la justicia social. Además que minimiza los derechos de los individuos con la excusa de proteger los del grupo, a cuya tradición queda su libertad sometida.
Distintas Perspectivas