Cultura Chicana

Tradicionalmente, los chicanos se han mantenido en grupos de parentesco familiar.

Ha sido “la familia” la que ha establecido una fuerte base de seguridad e identidad para los individuos. Más allá de la familia nuclear, los trabajadores se vieron ligados entre sí dentro de su “parentela”, compartiendo un idioma y unas creencias comunes. La familia, las actividades recreativas, las creencias, las costumbres y las tradiciones muestran, todas, las amplias y diversas opciones de una vida bicultural. Aunque mucho se haya perdido o atenuado, la cultura chicana en el Noroeste sobrevive como un coherente y dinámico sistema de sentimientos, actitudes, suposiciones y formas expresivas mediante los cuales un gran segmento de la población vive un estilo de vida unido.

Algunas formas populares de expresión cultural son
Visibles en emblemas que presentan símbolos de identidad étnica, nacional y religiosa. Frecuentemente asociados con la cultura juvenil chicana, estos emblemas aparecen en calcomanías, camisetas, carteles, grabados y otras formas de expresión cultural

La fabricación de “flores enceradas” (flores de papel enceradas) es una actividad artesanal tradicional. Las bellas y frágiles creaciones forman parte de las celebraciones comunitarias de “El día de los difuntos” (El Día de Todos los Santos) y de las “Quinceañeras” (celebraciones del decimoquinto cumpleaños).
Una importante tradición del arte vernáculo, derivada de prácticas religiosas, es la creación de altares domésticos. En el Noroeste, los “altares” no son tan comunes como en el Suroeste del país, pero tampoco son elementos infrecuentes en los hogares mexicano americanos.
Los “altares” sirven como capillas privadas para la meditación personal. Se pueden construir en una mesa, encima de la radio o del televisor o en un estante colgado de la pared, generalmente en el cuarto.


MUSICA

Donde mas se anota la evolución social del chicanismo es sin duda en la música. Desde los mas tradicionales, como Lalo Guerrero(Tusón, Arizona, 1916 - Palm Springs, California, 2005) conocido como el padre de la música chicana y que compuso mas de ochocientos temas tanto en Inglés como en Español y con un gran abanico de géneros que abarcaban el chachachá, mambo, salsa y bolero entre otros.En los años ochenta surgió la figura de Selena gracias al sello EMI. Esta cantante precoz consiguió triunfar tanto en Estados Unidos como en México. Creó y afianzo en termino tecnocumbia, que después se haría muy popular y se extendería por todo México. Su carrera se truncó en 1995 cuando fue asesinada.Sin querer perder sus raíces, muchos grupos han surgido para mantener el sonido tradicional del norte de México, dándole muchas veces un toque propio, como Los lobos o Chingón, este último formado por Robert Rodríguez.El rap, como fenómeno de minorías, no podía pasar desapercibido, así surgen grupos como Funky Aztecs o Delinquent Habits. Y por supuesto, grupos mucho mas eclécticos y con una gran base de lucha social como Ozomatli.