Tribus Urbanas

Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.Se caracterizan por mantener una estética similar entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado por convicciones sociopoliticas o creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente.



"Una tribu se junta según su pensamiento, se agrupa de forma voluntaria, nadie te obliga a nada, vos te juntás con la gente porque querés; acá la sociedad es como que ni te importa", dice un adolescente.
El comentario rescata una de las principales características: la falta de interés por lo que ocurre a nivel social. Particularmente los más jóvenes perciben a la sociedad como prejuiciosa y se sienten "rotulados y mal vistos", pero intentan modificar la imagen negativa que pesa sobre ellos realizando eventos y demostraciones deportivas que permitan dar a conocer las verdaderas prácticas de estos grupos. Por su parte, los adolescentes de mayor edad que simbolizan las culturas alternativa y electrónica muestran total indiferencia acerca de lo que pasa y piensan "los de afuera". La mayoría pertenece a un estrato social elevado y son estudiantes de universidades privadas, lo que les permite tener "ciertas expectativas de vida".
esp
esp
Algunas de ellas:
esp




Vivir el inmediatismo parece ser la consigna bajo la cual se congregan los jóvenes adscriptos a las tribus nocturnas. Unidos por una estética y gustos en común, se reúnen cada fin de semana para realizar ciertas actividades -como consumir sustancias y bailar determinados estilos de música- buscando así reafirmar el sentido de pertenencia a un grupo y formar parte de una fraternidad.
"Eso que los aproxima tanto en un momento determinado, después queda en la nada porque nadie busca establecer algún tipo de relación o contacto"; "Van a disfrutar el momento, a pasarla bien y no les interesa qué pasa después; en el fondo experimentan una soledad terrible". Esta efímera afectividad, en la que todos están muy juntos pero "cada uno se dedica a hacer la suya" conforma una "paradoja de la unidad".
Estas subculturas sustituyen a la familia como tradicional ámbito de contención afectiva.
En este sentido, no existe una red de contención social, fallan las instituciones que históricamente han sido formadoras de identidad, como la iglesia o la escuela. "Los chicos que practican skate salen de la escuela y van al parque, la familia no existe y el colegio tampoco porque nunca tienen que estudiar o preparar un trabajo".


Audio de un programa de Fm Rock & Pop: